domingo, 24 de marzo de 2013

Semana del 18 al 22

En la clase del día 18 aprendí muchas cosas como que Globalización se refiere más a lo económico mientras que la Mundialización es referente a la cultura. Una de las cosas que más interesante me ha parecido ha sido el aprendizaje de la tipologia de la brecha digital. Esta puede ser hacia la infraestructura, hacia la capacitación y hacia los recursos. Lo que me ha parecido difícil ha sido la diferencia entre visitante y residente en internet. Pero al final la he comprendido visitante quiere decir que lo usa esporádicamente mientras que residente se refiere a que lo usa como un entorno más de su vida, es decir, compra por internet, se relaciona con la gente a través de él... Otra cosa que me ha parecido interesante ha sido la diferencia entre accesibilidad y usuabilidad. Accesibilidad es que puede ser usado por todas las personas sin depender de la edad ni sus características. Mientras que usuabilidad es un sitio que sea fácil de usarlo, por ejemplo el blog que aunque una persona nunca lo haya usado enseguida sabría usarlo al contrario que pasa con twitter ya que tiene poca usuabilidad. En cuanto a los proyectos y programas me ha parecido muy interesante el ITE ya que tiene muchos recursos docentes en todos los niveles educativos que me pueden ayudar en mi futura profesión. Aquí dejo el enlace de ITE para que todos podáis ver lo interesante que es:
Por último he aprendido que la competencia digital tiene como elementos la competencia informacional, tecnológica, alfabetización, cognitiva y ciudadanía digital. El vídeo que nos ha puesto la profesora en clase de Jordi Adell me ha ayudado a entender estos elementos. Aquí dejo el enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g 
Pero también lo que me ha ayudado mucho a comprenderlo ha sido la actividad realizada en clase donde cada uno presentabamos una actividad a niños de infantil donde se trabajaba cada uno de estos elementos de competencia digital.

En la clase del 20 aprendimos que eran las Webquest. Esto es una estrategia didáctica y todas tienen estos pasos: introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación, guía didáctica y créditos. Hasta ese día no tenía conocimiento de que existía eso y me ha parecido muy interesante para realizarlo en mi futura profesión ya que pienso que sería una forma muy lúdica para trabajar con los niños aprendiendo tanto conocimientos teóricos como tecnológicos. Para concluir mi reflexión os voy a dejar una página de una Webquest que personalmente me ha gustado mucho: https://sites.google.com/site/titalagotita/



No hay comentarios:

Publicar un comentario